¿Quieres facilitar el trabajo de lijado? Pues la lijadora de banda es el complemento perfecto que te hará más fácil y sencillo el lijado de superficies de metal, plástico, vidrio, incluso cerámica, aunque mayormente esta es utilizada en las superficies de madera.
La lijadora de banda es una máquina que tiene un motor eléctrico en su interior que hacer girar dos cilindros en los cuales va ubicada el papel de lija, estos cilindros se caracterizan por girar a gran velocidad, permitiendo el lijado de manera rápida en la superficie escogida.
Tipos de lijadoras de banda
Existen por lo general dos tipos de lijadoras de banda, ellas son:
- portátil: Esta se caracteriza por tener una presentación pequeña, esta puede movilizarse con perfecta comodidad por las superficies que elijas lijar. Algunas de estas lijadoras tienen un recolector de polvo que se encarga de absorber el material suelto que desprende la superficie al ser lijada. Por lo general la banda varía de dimensiones, en unas se puede ver una banda más estrecha que en otras.
- fija: Estas por lo general tienen un mayor tamaño y están ubicadas en un espacio fijo y mayormente son utilizadas a nivel industrial, aunque también se pueden conseguir en pequeños tamaños para usos domésticos.
¿Cómo funcionan las lijadoras de banda?
Es importante que sepas que a la hora de escoger una lijadora debes tener en cuenta que la velocidad de rotación suele variar dependiendo de la lijadora, en unas suele ser más alta que en otras. Otro aspecto importante de estas lijadoras es que dependiendo del modelo varía también su fuerza de lijado.
Aunque existen diversos modelos y tamaños, generalmente las lijadoras de banda funcionan del mismo modo. Su mecanismo es un cinturón de papel de lija que va girando de manera continua para remover una gran cantidad de material en un tiempo corto. Es posible lijar una gran variedad de materiales, ellos son: maderas blandas y duras, metal de acero y aluminio, pintura, barniz, yeso, cemento, cerámica y cristal. La cantidad de material removido depende de la calidad y la superficie de la lija, así como la velocidad a la que esta vaya.
Ventajas de uso
Utilizar esta lijadora aporta ciertas ventajas a la hora de trabajar, estas son:
- Puedes lijar superficies regulares e irregulares.
- Puede lijar rápidamente la madera, lo cual te garantiza un mejor trabajo en poco tiempo.
- Puedes lijar grandes superficies con una lija más gruesa.
- Puedes encontrar variedad de modelos y marcas a precios muy económicos y pueden emplearse en trabajos domésticos o de mayor exigencia.
- Los modelos de lija industrial pueden ser utilizados en trabajos que requieren mayor producción, mayor rapidez y buenos acabados.
Es importante que tomes en cuenta que a la hora de adquirir una lijadora de este tipo, podrás realizar cualquier tipo de lijado, sin hacer mucho esfuerzo, debido a que las máquinas están diseñadas para diversos tipos de superficies, lo cual te garantiza un trabajo bien elaborado.
La entrada Lijadora de banda se publicó primero en DECOHOGAR IDEAS.
Comments
Post a Comment